Presentado por:
Leon H. Kircik, MD, FAAD
Associate Clinical Professor of Dermatology
Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN, USA
Icahn School of Medicine, Mount Sinai Medical Center, New York, NY, USA
Los avances en investigación exploran los mecanismos inmunitarios subyacentes en la psoriasis y tienen como objetivo alterar el curso natural de la enfermedad.
La investigación de la familia de IL-17 es la razón del desarrollo de nuevos avances terapéuticos para la psoriasis.
Los agentes terapéuticos nuevos y emergentes se basan en los mecanismos inmunitarios subyacentes y pretenden alterar el curso natural de la enfermedad [1]. La interleucina 17 (IL-17A-F) desempeña un papel clave en el desarrollo de enfermedades inflamatorias; por lo tanto, la investigación de la familia de la IL-17 es la razón del desarrollo de nuevos avances terapéuticos para la psoriasis [2]. IL-17F juega un papel importante en la regulación de las respuestas inflamatorias que difieren de IL-17 [3] Neutralizar a la IL-17F además de la IL-17A se basa en el razonamiento que incluye el hecho de que ambos comparten una estructura homóloga en aproximadamente el 50%; tienen funciones proinflamatorias similares, se expresan en los sitios de inflamación y cooperan con otras citoquinas para mediar la inflamación [3].
La investigación actualmente en curso sobre la patogénesis que explica a la psoriasis y a la respuesta inflamatoria está produciendo nuevas terapias prometedoras. Las terapias dirigidas son más eficaces y producen menos efectos adversos.
Los agentes terapéuticos nuevos y emergentes se basan en los mecanismos inmunitarios subyacentes y pretenden alterar el curso natural de la enfermedad [1].
Risankizumab. En un ensayo clínico que comparó el efecto de risankizumab frente a ustekinumab según el cambio en la puntuación del PASI (Psoriasis Area Severity Index) a las 16 semanas desde la determinación basal, el risankizumab demostró casi el doble de eficacia que ustekinumab, mientras que ambos demostraron una eficacia clínicamente significativa en comparación con placebo [4].
Bimekizumab. En el estudio BE ACTIVE, las tasas de respuesta PASI 90 a bimekizumab demostraron que la IL-17F contribuye a la inflamación crónica del tejido [5].
Tazaroteno/halobetasol. Esta combinación de loción tópica demostró una mayor eficacia en los ensayos aleatorizados, doble ciego, de fase 3 en comparación con el uso de tazaroteno como monoterapia para el tratamiento de la psoriasis.
Certolizumab pegol. Se estudió en mujeres con enfermedad inflamatoria crónica para determinar la seguridad de este agente biológico durante la lactancia. No hubo/mínima transferencia desde el plasma a la leche materna [6].
Inyector automático reutilizable de etanercept AutoTouch. Esto ofrece un mango ergonómico; una aguja diseñada para permanecer oculta durante la inyección; sensores para detectar la colocación en la piel; un interruptor de velocidad con tres velocidades de inyección; una barra de progreso y un altavoz. Esta nueva formulación del fármaco se asoció con un dolor medio en el sitio de inyección sustancialmente más bajo que la formulación actual.
Brodalumab. El tratamiento de la psoriasis con brodalumab se estudió para detectar ciertos efectos adversos psiquiátricos debido a las tasas más altas de comorbilidades psiquiátricas, como la ideación y el comportamiento suicida que se ven entre las personas con psoriasis [7]. El tratamiento con brodalumab no se asoció con un aumento de los eventos psiquiátricos, o efectos adversos [7].
Mirikizumab. Esta medicación para la psoriasis demostró una mejoría clínicamente significativa en la respuesta PASI 90 a las 16 semanas. Hubo una fuerte relación dosis-respuesta, con grupos con dosis más altas logrando mejores respuestas. La tasa de eventos adversos fue similar a placebo [8].
Los agentes biológicos dirigidos contra la IL-23 e IL-17 han demostrado eficacia en ensayos clínicos para la psoriasis.
La diferenciación de células Th17 está regulada por los factores de transcripción STAT3, RORγt (receptor gamma t huérfano relacionado con etinoides), IRF4, AHR.
RORγt es necesario para la diferenciación de Th17 y, por lo tanto, está implicado en la investigación y el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos [7].
Se identificó el modulador RORγt JNJ-545271074 por su implicación en el desarrollo de medicamentos autoinmunes, como los utilizados para el tratamiento de la psoriasis [9].
La nueva tecnología de formulación optimiza la administración de ingredientes activos en el tejido objetivo.
Esta tecnología también está más centrada en el paciente y es más cómoda de usar.
El vehículo es una gota de aceite para moléculas que no se solubilizan fácilmente.
Se reduce la irritación de la piel porque hay menos surfactantes.
La estructura del vehículo protege a los ingredientes activos de la degradación.
Mensajes clave/perspectivas clínicas
La investigación actualmente en curso sobre mecanismos novedosos está produciendo terapias nuevas y emergentes que ofrecen a los pacientes mejores resultados clínicos sobre los tratamientos anteriores.
Además de las mejoras farmacológicas en los ingredientes activos, las mejoras tecnológicas en el vehículo optimizarán la administración, brindando mayor comodidad, y protegerán a los tratamientos tópicos de la degradación.
Glatt S, Baeten D, Baker T, et al. Dual IL-17A and IL-17F neutralisation by bimekizumab in psoriatic arthritis: evidence from preclinical experiments and a randomised placebo-controlled clinical trial that IL-17F contributes to human chronic tissue inflammation. Ann Rheum Dis. 2018;77(4):523-532.
Clowse ME, Forger F, Hwang C, et al. Minimal to no transfer of certolizumab pegol into breast milk: results from CRADLE, a prospective, postmarketing, multicentre, pharmacokinetic study. Ann Rheum Dis. 2017;76(11):1890-1896.
Lebwohl MG, Papp KA, Marangell LB, et al. Psychiatric adverse events during treatment with brodalumab: Analysis of psoriasis clinical trials. J Am Acad Dermatol. 2018;78(1):81-89.e85.
Reich K, Rich P, Maari C, et al. Efficacy and Safety of Mirikizumab (LY3074828) in the Treatment of Moderate-to-Severe Plaque Psoriasis: Results from a Randomised Phase 2 Study. Br J Dermatol. 2019.
Xue X, Soroosh P, De Leon-Tabaldo A, et al. Pharmacologic modulation of RORgammat translates to efficacy in preclinical and translational models of psoriasis and inflammatory arthritis. Sci Rep. 2016;6:37977.
Presenter disclosure(s): The presenter has reported relationships with the following companies:
Nos complace presentar los aspectos más destacados de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2019. Nuestra reunión se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo de 2019 en Washington, DC. La conferencia de la AAD … [ Leer más ]