RESÚMENES

ACNÉ Y ROSÁCEA

Terapias nuevas y emergentes para el acné y la rosácea

Presentado por: Diane S. Berson, MD, FAAD
Weill Cornell Medical College, New York, New York, NY, USA
  • En breve estarán disponibles nuevas terapias tópicas y orales para tratar el acné y la rosácea, incluidas las combinaciones de antibiótico y peróxido de benzoilo (BP) y los retinoides.
  • Las recomendaciones de expertos actualizadas indican que los pacientes con tretinoína no deben demorarse en ser tratados con ciertos procedimientos.
  • Cada vez se demuestra más que la composición de la dieta afecta al acné y a la rosácea

Las terapias tópicas para el acné y la rosácea ofrecen eficacia local sin efectos adversos sistémicos. Estos tratamientos son eficaces en lesiones, en la inflamación y en cicatrices. También están disponibles nuevos tratamientos orales, incluidos aquellos para el cuello y la espalda, y aquellos con una absorción mejorada cuando se toman con o sin alimentos. Los nuevos tratamientos con láser y los avances en micropunciones con microagujas ofrecen mejores resultados para el acné, la rosácea y las cicatrices.

  • En breve, estarán disponibles varios tratamientos nuevos, tópicos y orales, para tratar el acné y la rosácea, con mayor eficacia, menos efectos adversos, más comodidad para el paciente o mejor absorción.
  • Las recomendaciones previas contra la realización de procedimientos durante o poco después del tratamiento con tretinoína se han actualizado, y los expertos recomiendan que ciertos procedimientos pueden realizarse de manera segura.
  • La nutrición desempañaría un papel preventivo en pacientes en quienes factores dietéticos, como el suero de leche, la caseína, el alcohol y la cafeína se asocian con las dermatosis.
  • Los nuevos tratamientos con láser y los avances en micropunciones con microagujas son prometedores para el acné, la rosácea y las cicatrices.

En breve, estarán disponibles varios tratamientos nuevos tópicos combinados, que consisten en antibióticos con BP, incluyendo:

  • Envase eritromicina 3%-BP 5%. Este ofrece una vida útil de 8 meses, sin necesidad de refrigeración, lo que facilita la portabilidad.
  • Adapaleno 0,3-BP 2,5%. Utilizado para el tratamiento del acné y el mantenimiento posterior al tratamiento de la piel limpia, ofrece una disminución en el número y tamaño de las cicatrices atróficas.
  • Tretinoína-BP. Este tratamiento contiene un retinoide y un antimicrobiano y utiliza una bomba de doble cámara para evitar que el BP disminuya la estabilidad de la tretinoína.
  • Loción de tretinoína 0,05%. Esta loción ofrece una mayor penetración en los folículos sebáceos y un vehículo hidratante que incluye agentes como la glicerina, HA y colágeno soluble
  • Loción de tazaroteno. Actualmente en ensayos clínicos de fase 3, se espera que este tratamiento esté disponible en una tecnología de emulsión.
  • Trifaroteno. Actualmente en ensayos clínicos de fase 3, este tratamiento es prometedor para el acné en la cara y el tronco.
  • El ácido hipoclorado, un limpiador facial antimicrobiano, es eficaz contra el acné leve a moderado, para atacar bacterias, virus, hongos, esporas y SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), mientras que también tiene propiedades antiinflamatorias.
  • El gel de minociclina (BPX-01) al 2% ha demostrado una reducción del 59% del acné inflamatorio. El gel de minociclina (BPX-04) al 1% se está estudiando actualmente para la rosácea papulopustular en concentraciones más bajas que para el acné.
  • La formulación al 4% de espuma de minociclina (Fmx 101) ha demostrado una reducción significativa en el número de lesiones y mejora de la IGA. La espuma de minociclina al 1,5% (Fmx 103) se está estudiando actualmente para la rosácea papulopustular, en concentraciones más bajas que para el acné.
  • Crema de clascoterona al 1%, el primer antiandrógeno tópico, con inhibición del receptor de andrógenos como mecanismo de acción; inhibe la producción de sebo y la inflamación sin efectos secundarios sistémicos.
  • Crema de ivermectina al 1%. Este tratamiento para la rosácea tiene propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias y ha demostrado una reducción del 83% de las lesiones inflamatorias, con una disminución de los ácaros demodex.
  • Crema de oxymetazolina HCl al 1%. Este vasoconstrictor es eficaz en el tratamiento de la rosácea telangiectásica eritematosa sin causar enrojecimiento súbito o de rebote.
  • Sareciclina. Esta terapia nueva y emergente para el acné es un antibiótico derivado de la tetraciclina de espectro reducido con propiedades antiinflamatorias, para el tratamiento del acné moderado a severo del tórax y la espalda, en pacientes de 9 años o más.
  • Lidosa. Esta formulación oral de iostetinoína ofrece ventajas sobre las terapias anteriores porque puede tomarse con o sin alimentos, reduciendo los problemas de absorción que se produjeron con las formulaciones anteriores.
  • Isotretinoína. Se han actualizado las recomendaciones previas sobre no realizar procedimientos en pacientes durante, o dentro de los 6 meses posteriores, al tratamiento con tretinoína. Las recomendaciones de consenso actuales, basadas en una encuesta de expertos entre más de 100 dermatólogos, han concluido que no hay pruebas suficientes para respaldar el retraso de seis meses para realizar los siguientes procedimientos: exfoliaciones químicas superficiales, cirugía de la piel, depilación con láser, procedimientos con láser fraccional no ablativo, láser de lesión vascular y pigmentada.
  • Microbioma. Un desequilibrio de microbioma es un defecto de barrera implicado en las dermatosis. Cutibacterium acnes está presente en la mayoría de las personas y puede tener beneficios para la salud; sin embargo, genes relacionados con su virulencia están involucrados en la producción y el transporte de toxinas bacterianas que son proinflamatorias y más abundantes en pacientes con acné. Para tratar el acné mediante la restauración del equilibrio del microbioma, los probióticos son más específicos que los antibióticos, y los antibióticos con probióticos pueden ser útiles para reducir los síntomas del acné.
  • Dieta. El papel de la dieta en el tratamiento del acné y de la rosácea está evolucionando. Es probable que los alimentos con alto índice glucémico aumenten los síntomas del acné en pacientes propensos al acné, como los productos lácteos descremados que contienen suero y caseína. La dieta mediterránea mejora los síntomas para los pacientes con acné o rosácea, al igual que una dieta de bajo índice glucémico, que reduce la biodisponibilidad de los andrógenos, afecta la producción de sebo y disminuye la inflamación. Para los pacientes con rosácea, la cafeína se asocia con una menor incidencia de rosácea, mientras que el vino blanco y el licor se asocian con un riesgo más alto.
  • Tratamiento con láser asistido por partículas. Estos tratamientos con láser están dirigidos a los folículos sebáceos, y disminuyen los síntomas del acné. Los tres mecanismos de acción incluyen: fototermólisis selectiva de los vasos sanguíneos, efecto fototóxico o bactericida, y efecto fototérmico.
  • Micropunciones con microagujas. Este procedimiento se utiliza para combatir el envejecimiento, las cicatrices del acné, los poros y para la cicatrización controlada de las heridas.

Mensajes clave/perspectivas clínicas

  • Varios tratamientos nuevos, tópicos y orales, que incluyen combinaciones de antibióticos y BP están disponibles con altos niveles de eficacia.
  • Los pacientes con tretinoína pueden someterse de manera segura a muchos procedimientos comunes sin demorarse seis meses.
  • Los factores nutricionales jugarían un papel en la prevención del acné, ya que el índice glucémico, la cafeína, el alcohol, el suero de leche y la caseína se asocian con la producción de sebo, la inflamación y la rosácea.



Presenter disclosure(s): The presenter has reported relationships with the following companies: Aclaris Therapeutics Inc.; Allergan, Inc.; Galderma Laboratories, L.P.; La Roche-Posay Laboratoire Pharmaceutique; Procter & Gamble Company; Revance Therapeutics, Inc.; Sienna Biopharmaceuticals; Skinfix, Inc.; Taro Pharm; TopMD.

Written by: Daniel Bennett, MPH

Reviewed by: Martina Lambertini


RESÚMENES

Bienvenido a los aspectos destacados de la AAD 2019

Prof. Nellie Konnikov, MD, FAAD

Nos complace presentar los aspectos más destacados de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2019. Nuestra reunión se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo de 2019 en Washington, DC. La conferencia de la AAD … [ Leer más ]

ENSAYOS CLÍNICOS

TERAPIAS NUEVAS Y EMERGENTES

PSORIASIS

Terapias nuevas y emergentes para la psoriasis

Presentado por: Leon H. Kircik, MD, FAAD

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

ACNÉ Y ROSÁCEA

Terapias nuevas y emergentes para el acné y la rosácea

Presentado por: Diane S. Berson, MD, FAAD

CABELLO

DERMATITIS ATÓPICA

Terapias nuevas y emergentes para la dermatitis atópica

Presentado por: David E. Cohen, MD, MPH, FAAD

CICATRIZACIÓN EXCESIVA Y QUELOIDE

INFECCIONES DE LA PIEL

Terapias nuevas y emergentes para las infecciones de la piel

Presentado por: Theodore Rosen, MD, FAAD

SYMPOSIUM

INHIBIDORES DE JAK Y VITILIGO

Simposio JAK: vitiligo

Presentado por: John Harris, MD, PhD, FAAD

ONCOLOGÍA CUTÁNEA

¿Qué hay de nuevo en oncología cutánea?

Presentado por: Darrell S. Rigel, MD, MS, FAAD

FORUM

ARTRITIS PSORIÁSICA

¿Cómo la artritis psoriásica afecta la elección de biológicos?

Presentado por: Kristina Callis-Duffin, MD, MS, FAAD

DERMATITIS ATÓPICA

Dermatitis atópica: tratamiento sistémico

Presentado por: Eric Lawrence Simpson, MD, FAAD