Más de 70 millones de estadounidenses sufren pérdida de cabello, 28,6% de los cuales son mujeres. Es importante que los médicos tomen la iniciativa sobre discutir los tratamientos para la pérdida del cabello con todos los pacientes, ya que a pesar de la alta prevalencia, la mayoría de los pacientes creen incorrectamente que no hay tratamiento para la pérdida del cabello y, por lo tanto, no solicitan asesoramiento médico. Sin embargo, los tratamientos para la pérdida de cabello representan el segundo segmento más importante en procedimientos estéticos en los Estados Unidos.
El abordaje clínico para tratar al paciente con pérdida de cabello es el siguiente:
Ver Tabla.
La investigación científica reciente sobre las vías de crecimiento del cabello incluye las siguientes áreas [1]:
La glicoproteína de señalización Wnt es una vía para la renovación del tallo capilar; sin embargo, existen riesgos oncológicos con la sobreactivación crónica de Wnt. WAY-316606 es bien tolerado y es un antagonista específico de SFRP1 para prolongar la fase de crecimiento del ciclo del cabello y, en estudios, se ha demostrado que estimula el crecimiento del cabello humano [2,3].
En otra investigación reciente se halló lo siguiente:
Se están llevando a cabo ocho nuevos ensayos clínicos en alopecia que examinan los la actividad de los inhibidores de JAK, ya que han demostrado ser prometedores para el tratamiento de la alopecia areata, el eccema (caninos), el vitiligo y los tratamientos tópicos para la alopecia androgénica [9].
Están surgiendo suplementos nutracéuticos con extractos botánicos estandarizados para el tratamiento de la pérdida del cabello, incluyendo ashwanghanda, biocurcumina y tocotrienosis. Los suplementos de proteínas marinas de aguas profundas también están disponibles. Los clínicos e investigadores han encontrado que muchos productos botánicos son eficaces para el tratamiento de la alopecia androgénica.
Presenter disclosure(s): The presenter has reported relationships with the following company: Honoraria from Galderma Laboratories, L.P.
Written by: Daniel Bennett, MPH
Reviewed by: Martina Lambertini, MD