Presentado por:
John E. Harris, MD, PhD, FAAD
Associate Professor, Dermatology Division, Department of Medicine
University of Massachusetts Medical School, Worcester, MA, USA
Una mayor comprensión de la patogénesis subyacente en el vitiligo ha llevado al desarrollo de nuevos medicamentos orales y tópicos; los inhibidores de JAK han demostrado eficacia en el tratamiento del vitiligo.
La investigación traslacional en el vitiligo es aplicable a otras enfermedades similares autoinmunes órgano-específicas.
El vitiligo es una condición autoinmune para la cual el desarrollo de intervenciones terapéuticas eficaces ha resultado ser un desafío. La investigación sobre la patogénesis de esta afección ha permitido la identificación de objetivos terapéuticos y tratamientos nuevos y emergentes prometedores. Las terapias de combinación que incluyen exposición a la luz también han demostrado eficacia. La investigación en modelos de ratón ha sido eficaz, ya que la expresión génica es similar tanto en el vitiligo del ratón como en el humano. Los hallazgos de la investigación en el vitiligo pueden tener una aplicabilidad más amplia para afecciones similares autoinmunes órgano-específicas.
Una mayor comprensión de la patogénesis del vitiligo puede facilitar el desarrollo de terapias eficaces.
Las células T matan a los melanocitos, y las células T citotóxicas perilesionales demuestran capacidad para erradicar las células pigmentarias; este descubrimiento es relevante en el tratamiento del vitiligo. Las células T pueden mediar de manera efectiva la destrucción dirigida de tejido autoinmune [1].
La expresión génica demuestra similitudes en el vitiligo de ratón y humano. La investigación en modelos de ratón muestra que neutralizar el interferón (IFN) -γ previene la acumulación y despigmentación de células T CD8+ autorreactivas, por lo que podría ser una diana prometedora para nuevas terapias [2].
La quimioquina CXCL 10 está elevada en pacientes con vitiligo. La inhibición de CXCL 10 ha sido identificada como un objetivo terapéutico y ha resultado en la reversión de la enfermedad y la repigmentación en ratones [3].
Tratamientos dirigidos a CXCR3 pueden prevenir y revertir el vitiligo en ratones; sin embargo, se requieren estudios adicionales [4].
Las quimiocinas derivadas de queratinocitos pueden servir como biomarcadores del vitiligo y moléculas dirigidas a la señalización de IFN-γ en queratinocitos podrían ser eficaces y potenciar el desarrollo de terapias tópicas [5].
El citrato de tofacitinib es un inhibidor oral de JAK que se ha asociado a repigmentación significativa en pacientes con vitiligo [6].
Los estudios indican que el tofacitinib, inhibidor de JAK, puede requerir una exposición concomitante a la luz para lograr la repigmentación eficaz en pacientes con vitiligo. Luz de baja intensidad puede ser suficiente, en contraste con la fototerapia. El papel de la exposición a la luz es la estimulación aparente de la regeneración de melanocitos, mientras que los inhibidores de JAK suprimen los mediadores de células T [7].
El ruxolitinib oral se asoció con repigmentación rápida en un estudio de un caso cuando se administró para la alopecia areata en un paciente con vitíligo, con ambas afecciones [8].
El ruxolitinib tópico, un inhibidor de JAK, ha demostrado eficacia en el tratamiento del vitiligo. La eficacia de la crema de ruxolitinib tópica al 1,5% administrada dos veces al día durante 20 semanas, se demostró en un estudio reciente, cuya variable principal de resultado fue el cambio desde la determinación basal en el índice de puntuación del área de vitíligo (Vitiligo Area Scoring Index, VASI). Los pacientes que utilizaron esta terapia tópica experimentaron una repigmentación facial significativa [9].
Mensajes clave/perspectivas clínicas
El vitiligo se asocia con una carga de la enfermedad significativa para el paciente, y existe una importante necesidad no satisfecha de tratamientos más eficaces.
Investigaciones recientes y en curso han resultado en nuevas intervenciones terapéuticas con avances significativos respecto de los tratamientos anteriores. El papel de la expresión génica y la eficacia de los inhibidores de JAK son áreas importantes de la investigación en curso.
La investigación traslacional en el vitiligo facilita el conocimiento de los mecanismos de autoinmunidad, aplicables a otras enfermedades autoinmunes órgano-específicas similares [10].
Boorn JG, Konijnenberg D, Dellemijn TA, et al. Autoimmune destruction of skin melanocytes by perilesional T cells from vitiligo patients. J Invest Dermatol. 2009;129(9):2220-2232.
Harris JE, Harris TH, Weninger W, et al. A mouse model of vitiligo with focused epidermal depigmentation requires IFN-gamma for autoreactive CD8(+) T-cell accumulation in the skin. J Invest Dermatol. 2012;132(7):1869-1876.
Rashighi M, Agarwal P, Richmond JM, et al. CXCL10 is critical for the progression and maintenance of depigmentation in a mouse model of vitiligo. Sci Trans. Med. 2014;6(223):223ra223.
Richmond JM, Bangari DS, Essien KI, et al. Keratinocyte-Derived Chemokines Orchestrate T-Cell Positioning in the Epidermis during Vitiligo and May Serve as Biomarkers of Disease. J Invest Dermatol. 2017;137(2):350-358.
Liu LY, Strassner JP, Refat MA, Harris JE, King BA. Repigmentation in vitiligo using the Janus kinase inhibitor tofacitinib may require concomitant light exposure. J Am Acad Dermatol. 2017;77(4):675-682.e671.
Harris JE, Rashighi M, Nguyen N, et al. Rapid skin repigmentation on oral ruxolitinib in a patient with coexistent vitiligo and alopecia areata (AA). J Am Acad Dermatol. 2016;74(2):370-371.
Nos complace presentar los aspectos más destacados de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2019. Nuestra reunión se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo de 2019 en Washington, DC. La conferencia de la AAD … [ Leer más ]