Las terapias nuevas y emergentes para el control de la cicatrización excesiva y los queloides están disponibles para que los médicos ayuden a sus pacientes a lograr mejores resultados. Para reducir el riesgo de recaída o recurrencia de queloides después de la escisión, el imiquimod tópico ha demostrado ser eficaz, al igual que la RTS. Los tratamientos con láser y la toxina botulínica A muestran eficacia en el tratamiento de cicatrices, entre otras terapias prometedoras.
Las nuevas guias de consenso sobre el uso de la radioterapia superficial para tratar los cánceres de piel no melanoma y los queloides (New Consensus Guidelines on theUse of Superficial Radiation Therapy for Treating Nonmelanoma Skin Cancers and Keloids) indican que:
El tratamiento postquirúrgico de las líneas de sutura de escisión queloides con RTS reduce significativamente las tasas de recurrencia de queloides.
El fraccionamiento de la dosis de RTS reduce el riesgo de hiperpigmentación y otros eventos adversos.
Hay poca evidencia de que la exposición de queloides o la piel sana circundante a la RTS en las dosis recomendadas cause cáncer de piel [1].
Imiquimod se usa para la prevención de recaídas queloides postquirúrgicas.
Dos estudios de esta terapia han demostrado una baja tasa de recurrencia de queloides después del tratamiento del sitio de escisión de queloides con crema de imiquimod al 5%. Inmediatamente después de la escisión queloide, se aplicó imiquimod una vez al día durante 2 meses, con una valoración de la recurrencia realizada a los 6 meses. Uno de los estudios, con 15 pacientes, demostró una tasa de recurrencia del 6%, mientras que el otro estudio, con 11 pacientes, mostró una recurrencia del 0% [2,3].
Investigaciones adicionales demostraron una recaída del 15% en los queloides en el oído a 1 año; una recaída del 20% a los 5 años; efectos adversos como hiperpigmentación en el 26% de los 9 sitios quirúrgicos en los tipos de piel IV y V, y sensación de quemazón que requirió la suspensión temporal del tratamiento con imiquimod, en el 12% de los pacientes [4].
B. RTS
En un estudio que examinó la radiación posterior a la queloidectomía, se extirparon completamente por cirugía 297 queloides. A partir del día 1 postoperatorio, la línea de cierre de la sutura, con un margen de 5 mm, recibió una dosis efectiva biológica (biological effective dose, BED) 30 de RTS 70 o 100 kV. La tasa de recurrencia queloide fue del 3,0% [5].
Otro estudio que consistió en una revisión retrospectiva de registros encontró una tasa de recurrencia del 10% a los 12 meses, con tasas más altas de recurrencia para los queloides en el tórax, o queloides que habían recurrido previamente [6].
Láseres pulsado y fraccionadoha demostrado eficacia en el tratamiento de cicatrices [7].
Láser de CO2 ablativo fraccionado reconstructivo (Ablative Fractional Resurfacing, AFR) y TAC tópico
En un estudio con 15 pacientes con cicatrices hipertróficas, se administraron 3-5 tratamientos con láser de CO2 ablativo fraccionado a intervalos de 2-3 meses, con aplicación tópica postoperatoria inmediata de acetonido de tramcinolona en suspensión a una concentración de 10 o 20 mg/ml.
Los resultados indicaron que 11/15 pacientes obtuvieron la mejoría global más alta posible de 3.0; la mejora más significativa fue en la textura, y la menos, en la discromia [8].
Láser de erbio queloide AFR y TAC tópico
En un estudio retrospectivo, 23 pacientes con 70 queloides fueron tratados con láser de erbio ablativo fraccionado QOW y crema tópica de betametasona dos veces al día con oclusión.
Los resultados demostraron una mejoría mediana del 50%, ninguna mejora completa, y la menor respuesta correspondió a los queloides en la oreja y el cuello [9].
En un estudio intrapaciente, 14 pacientes recibieron inyecciones de toxina botulínica tipo A (BotA) al azar en la mitad de sus cicatrices quirúrgicas faciales mientras que la otra mitad se trató con solución salina al 0,9%.
La cantidad media de toxina botulínica inyectada por cicatriz fue de 33,7 U y la longitud media de la cicatriz fue de 6,74 cm.
La puntuación de la altura en la escala de cicatrices de Vancouver (Vancouver Scar Scale) a los 6 meses fue significativamente más baja a 0,47 para la parte de la cicatriz tratada con BotA en comparación con 0,76 para la mitad no tratada; y también significativamente más estrecha, con 0,32 en comparación con 0,43 para el segmento de cicatriz sin tratar.
La puntuación media en la escala analógica visual (visual analogue scale, VAS) fue significativamente mejor con 5,76 para la parte de la cicatriz tratada con BotA en comparación con 4,97 para el lado control.
No hubo diferencias significativas relacionadas con el tratamiento en la pigmentación o la vascularización [10].
Los queloides post-esternotomía resistentes a cirugía y corticosteroides se trataron durante 2 días consecutivos con gel de mebutato de ingenol al 0,05% una vez al día.
El puntaje compuesto de las reacciones cutáneas locales fue de 14/24 en el día 10, con lesiones queloides aplanadas para el día 30. No hubo recurrencia a 1 año [11].
Los investigadores estudiaron el efecto del gel de adapaleno 0,3% y peróxido de benzoilo 2,5% sobre el riesgo de formación de cicatrices de acné atrófico en acné moderado a severo, en una comparación aleatorizada, multicéntrica, controlada por vehículo, ciega a los investigadores, con comparación intra-individuo, a las 24 semanas de estudio.
Los resultados indicaron que la terapia tópica combinada que incluía adapaleno y peróxido de benzoilo previno y redujo la formación de cicatrices atróficas en comparación con el vehículo, mientras que el recuento de cicatrices aumentó con el vehículo solo [12].
Control de la expresión/traducción de genes pro-fibróticos.
Oligonucleótido antisentido dirigido contra el factor de crecimiento del tejido conectivo (connective tissue growth factor, CTGF).
ARN híbrido antisentido e interferente contra CTGF.
Micro-RNA29 mímico que está reducido en trastornos fibróticos.
Mensajes clave/perspectivas clínicas
Se deben considerar abordajes de tratamiento combinado para optimizar los resultados del paciente.
La escisión, los láseres, la radiación, los medicamentos tópicos y sistémicos pueden complementarse entre sí para tratar cicatrices y queloides, y para prevenir las recurrencias.
Nestor MS, Berman B, Goldberg D, et al. Consensus Guidelines on the Use of Superficial Radiation Therapy for Treating Nonmelanoma Skin Cancers and Keloids. J Clin Aesthet Dermatol. 2019;12(2):12-18.
Frias J, Vargas R, Paez E, et al. Effects of Imiquimod 5% Cream in the Prevention of Excised Keloid Recurrence. Skin. 2018. 2018;2(1):3.
Berman B, Nestor MS, Gold MH, et al. Low Rate of Keloid Recurrences Following Treatment of Keloidectomy Sites with a Biologically Effective Dose 30 of Superficial Radiation. SKIN. 2018;3:402-3.
Bermna B. Keloidectomy + BED 30 SRT: chart review. Data from 2019 AAD Annual Meeting.
Anderson RR, Donelan MB, Hivnor C, et al. Laser treatment of traumatic scars with an emphasis on ablative fractional laser resurfacing: consensus report. JAMA Dermatol. 2014;150(2):187-193.
Waibel JS, Wulkan AJ, Shumaker PR. Treatment of hypertrophic scars using laser and laser assisted corticosteroid delivery. Lasers Surg Med. 2013;45(3):135-140.
Park JH, Chun JY, Lee JH. Laser-assisted topical corticosteroid delivery for the treatment of keloids. Lasers Med Sci. 2017;32(3):601-608.
Hu L, Zou Y, Chang SJ, et al. Effects of Botulinum Toxin on Improving Facial Surgical Scars: A Prospective, Split-Scar, Double-Blind, Randomized Controlled Trial. Plast Reconstr Surg. 2018;141(3):646-650.
De Felice B, Guida M, Boccia L, Nacca M. Ingenol mebutate treatment in keloids. BMC Res. Notes. 2015;8:466.
Dréno B, Bissonnette R, Gagne-Henley A, et al. Prevention and Reduction of Atrophic Acne Scars with Adapalene 0.3%/Benzoyl Peroxide 2.5% Gel in Subjects with Moderate or Severe Facial Acne: Results of a 6-Month Randomized, Vehicle-Controlled Trial Using Intra-Individual Comparison. Am J Clin Dermatol. 2018;19(2):275-286.
Presenter disclosure(s): The presenter has reported relationships with the following companies: Aclaris Therapeutics, Inc.; Actavis.
Nos complace presentar los aspectos más destacados de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2019. Nuestra reunión se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo de 2019 en Washington, DC. La conferencia de la AAD … [ Leer más ]