RESÚMENES

NMSC

Terapias nuevas y emergentes para el cáncer de piel no melanoma: radioterapia superficial

Presentado por: David Goldberg, MD, JD, FAAD
Skin and Laser Surgery Specialists of New York/New Jersey, NY/NJ, USA
  • La radioterapia superficial (RTS) es segura y eficaz para el tratamiento del cáncer de piel no agresivo no melanoma (non-melanoma skin cancer, NMSC), así como de los queloides.
  • La RTS realizada por dermatólogos difiere de muchas modalidades de tratamiento ofrecidas por oncólogos radioterapeutas, ya que la RTS ofrece mejores resultados para los pacientes con menos riesgos.

Los dermatólogos alcanzan tasas de curación de hasta el 98% cuando tratan el NMSC no agresivo utilizando RTS para el carcinoma de células basales (basal cell carcinoma, BCC) y el carcinoma de células escamosas (squamous cell carcinoma, SCC) en poblaciones seleccionadas de pacientes. La RTS es relativamente simple de administrar, con poco impacto en el tejido sano subyacente. Se puede usar en cualquier área de la superficie de la piel y causa cicatrices mínimas. Conlleva menos riesgos que la cirugía, lo cual es particularmente relevante para los pacientes de edad avanzada o de alto riesgo por comorbilidades graves.

  • Las guías recientemente publicadas abordan la tecnología en RTS disponible, seleccionando qué pacientes y tipos de tumores son los más adecuados para este tratamiento, los riesgos y beneficios del tratamiento y las técnicas clínicas.
  • Para NMSC en extremidades inferiores, la RTS suele ser más ventajosa que la opción quirúrgica.
  • Se puede lograr mejor estética utilizando RTS en lugar del tratamiento quirúrgico, lo cual es particularmente importante para las lesiones faciales de NMSC.

Los dispositivos de RTS modernos ofrecen la ventaja de ser relativamente sencillos, ya que utilizan rayos X de fotones de baja energía que funcionan a picos de voltaje variables de 50 a 100 kilovoltios (kVp). La administración de dosis está planificada y calibrada. La unidad se detiene automáticamente cuando se administra la cantidad acumulativa apropiada de radiación. La RTS se administra fácilmente dirigida a la lesión. La radiación proporcionada es indirecta y penetra hasta una profundidad de aproximadamente 5 mm y no afecta al tejido sano subyacente.

  • Tecnología disponible: el sistema SRT-100 está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento corporal total de NMSC y queloides. La tasa de curación fue del 98% en pacientes con NMSC primario no agresivos tratados con SRT-100 [1].
  • Los tipos de tumores más comúnmente tratados con RTS: son BCC y SCC. Si bien el sitio del tumor puede ser cualquier área de la superficie de la piel, la RTS ofrece una ventaja cosmética en ciertas localizaciones del tumor, como el cuero cabelludo, los párpados, el conducto auditivo externo y la hélice, y el ala nasal, ya que el procedimiento deja cicatrices mínimas.

Es importante diferenciar entre la RTS utilizada por los dermatólogos y los procedimientos realizados por oncólogos radioterapeutas (por ejemplo, haz de electrones, braquiterapia y braquiterapia electrónica) [2,3].

Guías Consenso de 2019. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • La RTS proporciona más energía y una penetración más profunda que el tratamiento con rayos grenz (GR) [3].
  • La braquiterapia difiere de la RTS al usar fuentes radioactivas dentro o directamente adyacentes al tumor y tiene una tasa de curación más baja para el NMSC [3].
  • La terapia de haz de electrones (electron beam therapy, EBT) difiere de la RTS al usar un acelerador lineal médico y tiene una tasa de curación más baja para NMSC [3].
  • RTS ofrece una mejor cosmética y es más rentable en comparación con la braquiterapia y la EBT [3].
  • Para tumores más grandes, la RTS puede representar una opción más simple que la cirugía extensa con reconstrucción (injertos de piel). Presenta un riesgo de recurrencia mínimamente mayor que la cirugía.
  • La RTS es claramente más beneficiosa para muchos NMSC en extremidades inferiores.
  • La RTS tiene beneficios cosméticos particularmente favorables en el borde de la nariz y el área periorbital.
  • Los factores importantes a considerar son los márgenes de tratamiento para BCC y SCC.
  • De acuerdo con la guía del grupo de consenso de 2019, la medición inicial debe ser el tamaño de la lesión más un margen de 2-5 mm alrededor de la lesión.
  • Los pacientes que no son candidatos quirúrgicos, o ancianos con comorbilidades importantes, son probablemente candidatos para RTS, que ofrece menos riesgos que la cirugía.
  • La RTS no requiere que los pacientes interrumpan el tratamiento anticoagulante y puede usarse de manera segura en pacientes con mala circulación.
  • Es adecuado para aquellos que no pueden realizar el cuidado de heridas, tienen miedo importante a la cirugía o buscan prevenir las cicatrices.
  • Las contraindicaciones para RTS incluyen tener un marcapasos o desfibrilador en el área de tratamiento o haber recibido radioterapia previa en el área a tratar.
  • Las complicaciones de la RTS son raras. Eritema temporal es experimentado por la mayoría de los pacientes, con una duración de 7-14 días, y generalmente está relacionado con la dosis de radiación. Hiperpigmentación ocurre raramente en pacientes con NMSC, pero con mayor frecuencia cuando se usa RTS para tratar queloides en pacientes con piel tipo V-VI de Fitzpatrick. La dermatitis por radiación ocurre ocasionalmente; cuando ocurre, es leve.
  • No hay pruebas suficientes para respaldar o refutar terapias tópicas específicas para la prevención o el tratamiento de los cambios en la piel relacionados con la radiación durante el período de tratamiento.

Mensajes clave/perspectivas clínicas

  • El tratamiento con RTS para NMSC no agresivo ofrece una alta tasa de curación con un perfil de riesgo relativamente bajo para el tratamiento de BCC y SCC.
  • El tratamiento dermatológico con RTS ofrece beneficios potencialmente mayores y menos riesgos en comparación con las modalidades ofrecidas por los oncólogos radioterapeutas.
  • La RTS es una opción importante para los pacientes que no son candidatos quirúrgicos.


REFERENCIAS

Presenter disclosures: The presenter has reported relationships with the following companies: Allergan, Inc.; Almirall; Aquavit Pharmaceuticals; Cutera, Inc.; Foamix; Galderma Laboratories, L.P.; Novan; Sebcaia, Inc.; Sensus Healthcare; Sienna Biopharmaceuticals; Stratapharma; Syneron, Inc.

Written by: Daniel Bennett, MPH

Reviewed by: Marina Lambertini, MD


RESÚMENES

Bienvenido a los aspectos destacados de la AAD 2019

Prof. Nellie Konnikov, MD, FAAD

Nos complace presentar los aspectos más destacados de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2019. Nuestra reunión se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo de 2019 en Washington, DC. La conferencia de la AAD … [ Leer más ]

ENSAYOS CLÍNICOS

TERAPIAS NUEVAS Y EMERGENTES

PSORIASIS

Terapias nuevas y emergentes para la psoriasis

Presentado por: Leon H. Kircik, MD, FAAD

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA

ACNÉ Y ROSÁCEA

Terapias nuevas y emergentes para el acné y la rosácea

Presentado por: Diane S. Berson, MD, FAAD

CABELLO

DERMATITIS ATÓPICA

Terapias nuevas y emergentes para la dermatitis atópica

Presentado por: David E. Cohen, MD, MPH, FAAD

CICATRIZACIÓN EXCESIVA Y QUELOIDE

INFECCIONES DE LA PIEL

Terapias nuevas y emergentes para las infecciones de la piel

Presentado por: Theodore Rosen, MD, FAAD

SYMPOSIUM

INHIBIDORES DE JAK Y VITILIGO

Simposio JAK: vitiligo

Presentado por: John Harris, MD, PhD, FAAD

ONCOLOGÍA CUTÁNEA

¿Qué hay de nuevo en oncología cutánea?

Presentado por: Darrell S. Rigel, MD, MS, FAAD

FORUM

ARTRITIS PSORIÁSICA

¿Cómo la artritis psoriásica afecta la elección de biológicos?

Presentado por: Kristina Callis-Duffin, MD, MS, FAAD

DERMATITIS ATÓPICA

Dermatitis atópica: tratamiento sistémico

Presentado por: Eric Lawrence Simpson, MD, FAAD