Los dermatólogos alcanzan tasas de curación de hasta el 98% cuando tratan el NMSC no agresivo utilizando RTS para el carcinoma de células basales (basal cell carcinoma, BCC) y el carcinoma de células escamosas (squamous cell carcinoma, SCC) en poblaciones seleccionadas de pacientes. La RTS es relativamente simple de administrar, con poco impacto en el tejido sano subyacente. Se puede usar en cualquier área de la superficie de la piel y causa cicatrices mínimas. Conlleva menos riesgos que la cirugía, lo cual es particularmente relevante para los pacientes de edad avanzada o de alto riesgo por comorbilidades graves.
Los dispositivos de RTS modernos ofrecen la ventaja de ser relativamente sencillos, ya que utilizan rayos X de fotones de baja energía que funcionan a picos de voltaje variables de 50 a 100 kilovoltios (kVp). La administración de dosis está planificada y calibrada. La unidad se detiene automáticamente cuando se administra la cantidad acumulativa apropiada de radiación. La RTS se administra fácilmente dirigida a la lesión. La radiación proporcionada es indirecta y penetra hasta una profundidad de aproximadamente 5 mm y no afecta al tejido sano subyacente.
Es importante diferenciar entre la RTS utilizada por los dermatólogos y los procedimientos realizados por oncólogos radioterapeutas (por ejemplo, haz de electrones, braquiterapia y braquiterapia electrónica) [2,3].
Guías Consenso de 2019. Tenga en cuenta lo siguiente:
Presenter disclosures: The presenter has reported relationships with the following companies: Allergan, Inc.; Almirall; Aquavit Pharmaceuticals; Cutera, Inc.; Foamix; Galderma Laboratories, L.P.; Novan; Sebcaia, Inc.; Sensus Healthcare; Sienna Biopharmaceuticals; Stratapharma; Syneron, Inc.
Written by: Daniel Bennett, MPH
Reviewed by: Marina Lambertini, MD